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La defensa del Proyecto de Título corresponde a la entrega final, donde se presenta el informe final y la correspondiente presentación que defiende el proyecto realizado.

La presentación resume en general todo lo realizado durante el año, por lo cual en esta parte se explicará lo que deberá contener esta presentación. Es importante mencionar que la presentación tiene una duración de 20 minutos, por lo cual los estudiantes deberán acomodar la presentación para ajustarla a dicho tiempo.

A grandes rasgos se debe presentar:

  1. Identificación de la empresa (incluyendo organigrama y destacando el contacto dentro del organigrama), descripción general de su situación actual, incluye punteo de problemas (algo general, más adelante va el detalle) y colocar la topología (identificando redes, direccionamiento, equipos, etc) de la empresa.

  2. Objetivo general claro, relacionado con el nombre del proyecto, sin inconsistencias.

  3. Objetivos específicos, que apoyen al general, y medibles.

  4. Diagrama de Ishikawua, el efecto que este relacionado con lo que se hará en el objetivo general.

  5. Diagramas de procesos, aquellos que se ven afectados por la problemática.

  6. Alcance del proyecto. Se deben indicar los entregables del proyecto en esta etapa y supuestos.

  7. Análisis de requerimientos según estándar IEEE 830 (es de software, pero se puede aplicar en gran parte).

  8. Fases, actividades y tareas del proyecto. Se debe justificar como se decidieron los tiempos. Por ejemplo, si para algo se dice que son 3 días, ¿por qué 3 y por qué no 4?. Indicar las horas totales que se requieren para el proyecto, tanto lo realizado en la empresa como fuera de ella.

  9. Costos del proyecto, se debe incluir, el costo humano y el costo material (este costo material se tiene al evaluar la solución que se propone).

  10. Recursos humanos del proyecto, todos los cargos que se necesitan, tanto del los alumnos, como de parte de la empresa.

  11. Plan de comunicaciones, incluyendo minutas de reuniones realizadas. Programación de la reuniones, periodicidad, quién hablará con quien, etc.

  12. Tabla de riesgos, identificando: riesgo, probabilidad de ocurrencia, impacto, plan de mitigación, plan de contingencia. Cada plan aparte de ser explicado en la tabla con su diagrama de procesos.

  13. Proceso de adquisiciones, como se comprará, explicado también con un diagrama de procesos con los pasos involucrados y quienes los harán.

  14. Al menos dos soluciones propuestas para cada uno de los problemas presentados antes.

  15. Tabla comparativa de las soluciones, donde quede claro por qué se elige una y no la otra.

  16. Explicación técnica de la solución, todo lo relacionado con como será la solución.

  17. Enfoque funcional de la solución, se puede apoyar con diagramas de flujo.

  18. Prototipos, haciendo una analogía a la situación real.

  19. Plan de implementación, incluyendo impacto de la misma en la empresa.

  20. Definición de pruebas (justificadas porque se hizo "esa" prueba y no "otra").

  21. Resultados de la implementación y pruebas.

  22. Conclusiones finales del proyecto (incluyendo lo bueno, lo malo, si algún riesgo se hizo realidad, etc).

Respecto a los puntos 16, 17 y 18:

Última modificación de esta página fue el Martes 4 de Junio del 2013 a las 10:14