Skip to main content.

Muchas veces me han realizado la consulta ¿Qué distribución de GNU/Linux es recomendada para comenzar? y siempre mi (mala) respuesta a sido cualquiera, hasta que un día alguien me dijo: ¿Dónde bajo la distribución cualquiera?, ya que no la encontré.

Dentro de la gran oferta de distribuciones existentes, recomiendo una que utilice paquetes binarios para su instalación y tenga un buen gestor de dependencias.

Distribuciones como Gentoo Linux y Slackware Linux son muy buenas distribuciones pero no las recomiendo para empezar a menos que de verdad uno quiera empezar aprendiedo.

Mi recomendación siempre ha sido Debian GNU/Linux, que para muchos es una distribución vieja ya que utiliza paquetes que han sido probados por mucho tiempo (con el fin de asegurarse que son estables). Lo anterior no es tanto problema, si uno quiere lo último siempre puede utilizar la rama testing (por muchos años la usé, aunque ahora estoy en stable).

De Debian GNU/Linux han habido muchos derivados, uno de ellos fue Ubuntu (trae spyware de fábrica), pero hay otros. Un derivado de Debian que a mi gusto es simple de instalar y usar es Linux Mint, el cual tiene (básicamente) dos versiones, una derivada de Debian y otra en Ubuntu, recomiendo la derivada de Debian.

Volviendo a Debian, la alternativa que más me gusta es realizar una instalación por red instalando los paquetes mínimos y luego ir construyendo el sistema según los gustos de cada usuario (en mi caso usando el entorno de escritorio KDE), esto toma más tiempo, pero deja un sistema a medida. Los archivos ISO para Debian GNU/Linux stable se encuentran en este enlace.

Si bien me gustaría que todos instalaran GNU/Linux en la máquina real, incluso reemplazando su anterior sistema operativo, lo recomendable es que en un principio utilicen máquinas virtuales. Con lo anterior incluso pueden probar diferentes distribuciones y elegir la que más se acomode a sus necesidades y conocimientos. Como máquina virtual recomiendo el uso de Virtual Box, en esta se podrán hacer pruebas tranquilamente.

En caso de dudas me escriben.

Enlaces de interés

Última modificación de esta página fue el Sábado 8 de Agosto del 2015 a las 01:57